10.000 viviendas en España tienen el certificado Breeam de sostenibilidad

Foto: ConstrucciónyRehabilitación.com

Unas 10.000 viviendas incluidas en 391 edificios de España cuentan con el certificado Breeam de sostenibilidad, que se comenzó a expedir en este país en el año 2010. El conjunto de edificaciones españolas que reducen la huella de carbono al planeta incluye también a oficinas, centros comerciales y hasta estaciones de autobuses.

El responsable de relaciones institucionales de Breeam España, Félix Rodríguez, destacó que ahora hay 172 edificios que se encuentran a la espera para recibir también este certificado.

Este certificado, que comenzó a expedirse en el Reino Unido en 1990, lo emite Building Research Establishment, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1921 y orientada a la investigación en el sector de la edificación. En la actualidad, existen más de 558.000 edificaciones certificadas en un total de 78 países.

“Evaluamos aspectos relacionados con el ahorro energético, pero también el ahorro de agua, salud y bienestar del usuario, el confort acústico, térmico y lumínico, materiales y residuos” y a partir de ahí se pone “una nota final”, resaltó Rodríguez.

La entidad cuenta con una red de más de 100 asesores “que trabajan con los promotores y son totalmente independientes en su trabajo y en su relación económica con ellos”.

“Breeam nunca tiene relación económica con el cliente final porque somos los que al final evaluamos esos edificios”, de modo que “la credibilidad del certificado nace de la independencia”, apuntó Rodríguez.

EFE/ Madrid