10 nuevos hoteles se abrirán este año en España

Foto: Booking

Algunas de las grandes cadenas hoteleras del lujo que todavía no tenían presencia en España entrarán durante este 2020 en el mercado en la categoría de las cinco estrellas. Este es un cúmulo de habitaciones usado mayoritariamente por extranjeros, con una estancia media más elevada que en el conjunto del sector y muy intensivo en empleo.

El buen momento que atraviesa el sector hotelero llevó a las grandes cadenas a intensificar sus planes de expansión y tienen previsto abrir 10 proyectos de lujo en España durante este año. La oferta superará las 1.150 camas, lo que supone duplicar la capacidad instalada, según un análisis de BNP Paribas Real Estate.

Cadenas como la canadiense Four Seasons, Mandarin Oriental, las cadenas W y Edition de Marriot, Raffles o Pestana, algunas de las cuales ya tienen presencia en España, pero no en Madrid protagonizan estas inauguraciones.

El año pasado ya marcó un hito en el desarrollo del parque de hoteles de lujo en Madrid, que necesitaba, según expertos del sector, completar su escasa oferta en este segmento. Así lo han visto estas cadenas premium, además de las nacionales Iberostar, Barceló y Riu.

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de 2019 reflejan que de los 14.818 establecimientos hoteleros abiertos en España, 313 son de cinco estrellas (2,1% del total).

Mientras que de los 108,6 millones de viajeros que se alojaron en hoteles y hostales en España el año pasado, 6,51 millones lo hicieron en establecimientos de cinco estrellas, con una estancia media de 3,52 días, por encima de los 3,16 días de la media general.

Con carácter general 48,5% de los viajeros que se alojan en hoteles son españoles y 51,5% restante son residentes en el extranjero, pero en el caso de los cinco estrellas, los extranjeros representan 70,6%.

EFE / Madrid