150 viviendas sociales se levantarán en la antigua cárcel La Modelo

Las obras de construcción comenzarán en el año 2020 / Foto: Wikipedia

En la parcela de 27.657 metros cuadrados donde hasta junio pasado estuvo la cárcel La Modelo en Barcelona, ahora se construirá un complejo con 150 viviendas sociales, un gran parque y un centro memorial de la prisión. El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el proyecto tras estudiar todas las propuestas para el destino de una superficie tan amplia en una zona tan céntrica de la ciudad.

Los 150 pisos de precio asequible son parte de la nueva oferta que el Gobierno de la Comunidad quiere ofrecer a los habitantes de Barcelona que vio incrementar los precios de sus propiedades en un 35% solo hasta septiembre pasado. Los diseños aún no están listos y ese, de hecho, será el primer paso que esperan dar las autoridades para una obra que comenzará formalmente durante el año 2020.

Un total de tres millones de euros se destinarán para la construcción de las obras en la antigua cárcel La Modelo. El mayor espacio quedará en manos del área verde del nuevo parque, que tendrá un total de 14.000 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento dispuso que el parque y el centro memorial de la prisión trabajen en conjunto para conformar una agenda cultural para Barcelona.

A comienzos del próximo año se abrirá el proceso para que se presenten las distintas propuestas de arquitectura y diseño para el nuevo desarrollo que puede ser una oportunidad para las familias con bajos ingresos en Cataluña.