2 años lleva estancado el mercado de oficinas de Panamá

Foto: Panamaivall Real Estate

Después de la publicación de los Panamá Papers y una desaceleración en el crecimiento económico de Panamá, su mercado inmobiliario luce estancado y la tendencia parece se mantendrá, al menos, por otro año más. Cuando se revisa, por ejemplo, las estadísticas de las oficinas se puede comprobar que la oferta de propiedades se hace cada vez más amplia por falta de compradores e incluso, de inquilinos.

El informe más reciente de CBRE Panamá reportó que la disponibilidad de oficinas en Panamá ascendió a 24,1% al cierre del primer semestre de este 2019. Esto supone un 0,7% más de oferta de oficinas, en comparación con el mismo período del año pasado.

El dato es aún más revelador sobre la tendencia del mercado cuando se fija la mirada en el segmento de oficinas premium. La disponibilidad de oficinas ubicadas en los malls y los edificios de A+ que ofrecen mayores comodidades como seguridad 24/7 llegó a 28,6%, de acuerdo con el mismo reporte de CBRE Panamá. Esto representa que la oferta disponible alcanzó los 268.925 metros cuadrados, de un inventario total de 940.611 metros cuadrados.

La oferta excedente en el mercado inmobiliario de las oficinas en Panamá se mantiene desde hace dos años y está vinculada, en gran parte, al retiro de algunas multinacionales del istmo como una plaza central para sus operaciones en América Latina.

La consecuencia más palpable es que los propietarios, las inmobiliarias y los agentes de bienes raíces reconocen que tuvieron que bajar los precios de las oficinas para alquilar algunas y vender otras. La estimación es que la absorción de estas unidades solo ocurrirá en el lapso de los próximos cuatro años, siempre y cuando funcione el plan de atracción de nuevas empresas extranjeras que acaba de iniciar el Gobierno de Panamá.