20.000 agencias bancarias se cerrarán en España en los próximos años

Foto: Caixabank

Alquilar o vender locales comerciales para instalar agencias bancarias es otra de las líneas de negocio inmobiliario que sufrirán una alteración en los próximos años. La consultora JP Morgan calcula, por ejemplo, que un grupo de 20.000 agencias bancarias cerrarán sus puertas en España durante la próxima década.

“La transformación digital debe seguir estando a la vanguardia de las estrategias de los bancos españoles con un enfoque en ampliar la base de clientes digitales y cerrar más sucursales” aseguró JP Morgan, en su informe más reciente la digitalización de la banca española.

La adopción de los canales digitales por parte de los usuarios de la banca y los costos asociados a la operatividad en las oficinas físicas de las entidades financieras en España son los dos elementos centrales de esta nueva tendencia que parece que también se impondrá en otras partes del mundo.

BBVA, Banco Santander y Caixabank son algunas de las entidades bancarias españolas que preparan sus planes para recortar su número de agencias físicas. La penetración digital de estos tres bancos españoles ya llegaba a niveles de 65% para el cierre del año pasado.

JP Morgan espera que solo 10.846 agencias bancarias permanezcan en España, cuando los pagos digitales alcancen 70% de las operaciones comerciales. Eso supone que unas 14.000 agencias bancarias se cerrarán antes de 2025, mientras que la eliminación de 20.000 agencias bancarias se concretará para el año 2030.