2017 fue el año del boom en la inversión hotelera en España

Barcelona enfrentó un freno en septiembre por la inestabilidad política en la región / Foto: Hotel W Barcelona

Un total de 3.907 millones de euros sumaron todas las operaciones relacionadas con el boom de los hoteles en España, entre enero y diciembre de 2017. Allí se incluyen la compra de terrenos para la instalación de nuevas edificaciones vacacionales, las remodelaciones de hoteles y por supuesto, la compraventa de los hoteles existentes.

2017 puede considerarse, entonces, el año boom de la hotelería en la península ibérica. La inversión superó 78,90% al dinero colocado en este sector durante el año 2016, cuando solo se transaron 2.184 millones de euros. El movimiento también deja muy atrás a las inversiones del año 2006, que era considerado el mejor antes de la crisis inmobiliaria, porque allí solo se invirtieron 1.780 millones de euros en el sector hotelero.

Canarias, Baleares y Barcelona fueron las tres regiones que impulsaron las operaciones hoteleras en España durante el año pasado. Aunque los números revelan que la crisis independista en la Comunidad de Cataluña dejó su huella en la confianza de los inversionistas y generó un retroceso, en especial, después del 1° de septiembre.

Madrid, en cambio, se espera que se convierta en el nuevo imán de las inversiones hoteleras en España durante este 2018, sobre todo cuando se trata del dinero llegado desde fondos extranjeros como los estadounidenses, los británicos o los chinos. Su papel preponderante en las inversiones se verá beneficiado porque la inestabilidad política en Barcelona aún no termina de resolverse, incluso después de las elecciones parlamentarias en diciembre pasado, y también porque se trata de una de las plazas turísticas más atractivas de la península ibérica.