3.8 millones de viviendas desocupadas en EE.UU.

apartment-647877_640EEUU vive momentos de inventarios de venta limitados. Al mismo tiempo, existe un creciente número de viviendas desocupadas a nivel nacional.

 

La mayoría de los 3,8 millones de viviendas desocupadas hoy en los EEUU son propiedad de bancos o casas en mal estado, necesitadas de urgentes reparaciones.

 

Algunas de estas propiedades, conocidas popularmente como “foreclosures zombies”, fueron abandonadas por sus propietarios antes de que el proceso de ejecución hipotecaria concluyera. Según RealtyTrac, en el segundo trimestre de este año, existían más de 127.000 foreclosures zombies, lo que sumaba el 24% de todos los foreclosures activos. Es decir, uno de cada cuatro.

 

La propia Oficina del Censo de los EEUU reconoce que, de una gran parte de estas viviendas desocupadas, se desconoce el estatus actual.

 

Esos 3,8 millones de casas desocupadas casi duplican los anuncios totales de venta que aparecen en los listados de la MLS, en toda la nación.

 

home for saleMuchas de estas casas se encuentran localizadas en ciertas zonas de los EEUU. Casi el 40% de las viviendas desocupadas se encuentran en tan solo el 10% de todas las secciones censales, según HUD. Condados como Wayne (en Michigan), o Cook (Illinois), poseen más de 200 vecindarios con gran cantidad de propiedades vacantes. Solo en Cook hay cerca de 55.000 viviendas abandonadas, una de las cifras más altas del país.

 

Algunos economistas son optimistas. Creen ver mejoras en un número creciente de estados y ciudades de los EEUU donde se han promulgado políticas públicas para combatir el crecimiento de los foreclosures zombies.

 

Varios mercados afectados, como Chicago, Miami y Cleveland están viendo los resultados de esas políticas, según afirmó Daren Blomquist, vicepresidente de RealtyTrac.

 

Sin embargo, a pesar del optimismo, se observa en la actualidad un aumento sorprendente de los foreclosures zombies en mercados con tasas bajas de ejecuciones hipotecarias como Los Ángeles, Houston y Boston.

 

Las casas abandonadas siguen siendo un problema para las ciudades, sobre todo en un contexto de listados insuficientes. Detroit, por ejemplo, posee 16.000 casas vacías debido a ejecuciones hipotecarias por retención de impuestos. Son propiedades donde los dueños no pudieron pagar los impuestos a la propiedad y otros cargos municipales.

 

Baltimore también tiene más de 16.000 viviendas vacías. El dato en Filadelfia llega a las 40.000 unidades vacantes.

 

Las ciudades enfrentan el problema de manera diferente. En Cleveland, por ejemplo, cerca de 6.000 casas abandonadas y embargadas están siendo demolidas, en un intento de rescatar los barrios del crimen, las plagas o la caída de los precios. En Buffalo, Nueva York, funcionarios de la ciudad comenzaron a vender 4.500 viviendas vacías por 1 dólar cada una.