5 grandes cambios en el mercado inmobiliario de los EEUU durante los últimos 10 años

Gusano se convierte en mariposa
Los drones han sido uno de los cambios tecnológicos más importantes.

Los drones han sido uno de los cambios tecnológicos más importantes.

Las cosas cambian, a veces, día tras día. Imaginemos entonces todos esos cambios acumulados en una década. Pueden resultar significativos así, analizados en una extensión mayor de tiempo.

 

Los últimos diez años han sido significativos para los bienes raíces dentro de los EEUU, afirma una encuesta de Coldwell Banker Real Estate LLC, dedicada a analizar el mercado inmobiliario estadounidense en la última década.

 

Una diferencia notable —dice Budge Huskey, presidente ejecutivo de Coldwell Banker— se aprecia en la psicología del vendedor.

 

El vendedor actual, nos dice Huskey, desea sentirse más conectado emocionalmente con el probable comprador.

 

Pero, más allá de lo emocional, hay cinco poderosos indicios que señalan a un cambio. Estos son:

 

The Harbour.

The Harbour.

Los propietarios son cada vez más selectivos

 

Según Coldwell Banker, el 59% de los propietarios de hace diez años se conformaron con la primera oferta. Son los que muerden rápidamente el anzuelo. Hoy tal cifra se ha reducido hasta el 46%, lo que sugiere que los compradores potenciales se lo piensan más antes de dar el paso de comprar a primera vista.

 

Las comunidades aptas para peatones ganan terreno

 

Hoy, a diferencia de diez años atrás, las propiedades en comunidades que privilegian los espacios peatonales son cada vez más demandadas. Dos grupos poblacionales —los jubilados y los de la generación del milenio— han impulsado este cambio. Ellos prefieren cada vez más sitios con transporte público y buenos servicios culturales.

 

Internet y los dispositivos móviles han cambiado el papel tradicional de los agentes de real estate

 

El proceso para la búsqueda y la selección de una casa ha cambiado mucho en la última década. El papel de los agentes antes era fundamental; ahora es internet el primer paso que dan los compradores. Agentes y corredores de vivienda han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Con los listados online todo es diferente, respecto a diez años atrás.

 

home buyersAhora las casas se venden más rápidamente

 

La tecnología y el ámbito online también han acelerado las ventas. Ahora el tiempo de la “primera exhibición” se ha trasladado al espacio virtual. Después de ver el inmueble en internet, los compradores deciden si hacer o no una visita real. La idea central es que los compradores preseleccionan a través de internet y se ahorran un montón de tiempo y recursos en visitas exploratorias.

 

Las personas prefieren rentar

 

La crisis de la burbuja inmobiliaria desatada a finales de la década pasada hizo que muchas personas vieran cómo amigos y familiares perdían sus hogares y se deteriorara abruptamente el valor de muchas propiedades. Millones de personas siendo esclavos de un hogar con equidad negativa. Es una imagen poderosa e inolvidable con amplia repercusión en el real estate de los EEUU. El sueño americano de ser propietarios de una vivienda ha sido, poco a poco, sustituido por alquilar en vez de comprar. La alternativa ofrece menos riesgos, es más fácil y no nos hace pagar costosas reparaciones.