6 grandes ciudades viven su propia burbuja inmobiliaria

Foto: Twitter.com

Hong Kong, Múnich, Toronto, Vancouver, Londres y Ámsterdam son las seis ciudades, cuyos mercados inmobiliarios causan una alerta por los altos precios al banco suizo UBS. El recién publicado Índice Global de Mercados de Vivienda 2018, uno de los informes más valorados por los inversionistas extranjeros, señala que estas seis ciudades viven ahora en medio de una burbuja inmobiliaria.

Las propiedades de Hong Kong, que multiplicaron por 22 sus precios en la década más reciente, se encuentran en el primer lugar de los mercados considerados por el banco suizo UBS como mal valorados. Más atrás, le siguen los inmuebles ubicados en Londres, a pesar de que sus precios cayeron 10% desde el año 2015.

El elemento central del reporte es la marcada tendencia a la subida de los precios de las viviendas, sin que haya elementos materiales que le den peso a tal crecimiento. El avance global de los precios de los inmuebles residenciales, en promedio, fue de 35% durante los cinco años más recientes, en especial, en las grandes ciudades.

“Los precios continúan subiendo, pero en la mitad de las ciudades del estudio, los mercados de vivienda están en auge y los precios ajustados por inflación aumentaron, al menos, un 5% en los últimos cuatro trimestres”, advierte el Índice Global de Mercados de Vivienda 2018.

Esta tendencia sugiere, para el banco suizo UBS, que es necesario que los estados intervengan para lograr una red de mercados inmobiliarios que tengan menos presiones externas para el avance de los precios.

El informe, de hecho, resalta que los empleados y los profesionales independientes no logran completar para la adquisición de una vivienda en las grandes capitales del mundo, a menos que se beneficien de una herencia o reciban una remuneración adicional en el ámbito familiar.