70% de los inquilinos argentinos ven difícil comprar su propia casa

Más de 19.000 inquilinos respondieron al estudio hecho en toda Argentina / Foto: Gobierno de Buenos Aires

La encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos en Argentina reveló que 70% de los inquilinos percibe que no podrá tener su propia vivienda ni en el corto ni en el mediano plazo. Este estudio del país sureño reunió las respuestas de más de 19.000 personas que viven arrendadas durante enero pasado.

El otro elemento más común fue que 87% de los inquilinos encuestados confesó su preocupación por el aumento de los precios del alquiler durante los dos años más recientes. Los arrendatarios revelaron, además, que el canon mensual representa, en promedio, la mitad de sus ingresos por mes. Eso sin sumarle los cargos relacionados con los impuestos inmobiliarios.

“Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos de precio que superan ampliamente los índices de inflación y de variación salarial, les resulta muy difícil salir. Esto demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y que espera tratarse en Diputados”, explicó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, en su entrevista con el canal TN.

Los inquilinos también mostraron su preocupación porque las inmobiliarias parecen no atender a las limitaciones impuestas desde el Estado. En este sentido, 97% de los arrendatarios entrevistados creyeron que “no existen políticas efectivas” contra algunas prácticas abusivas de las empresas inmobiliarias a la hora de mostrar y asignar las propiedades a los potenciales inquilinos.