95 viviendas se desploman en Tijuana

Algunas de las viviendas se partieron a la mitad tras el movimiento de tierra / Foto: Alcaldía de Tijuana – Twitter

Un conjunto de 95 viviendas se desplomaron en el barrio de Lomas del Rubí, en la ciudad fronteriza de Tijuana, a consecuencia de una abertura en el suelo cuya causa todavía es desconocida. Cerca de 400 familias quedaron damnificadas en la localidad de México, aunque ninguna persona resultó lastimada por el deslizamiento de tierras.

Las autoridades de la Gobernación de Baja California y la Alcaldía de Tijuana confirmaron que las viviendas colapsadas y otras más en los alrededores fueron declaradas como inhabitables, ante el riesgo de que continúe el movimiento en las placas superficiales del suelo.

El primer susto lo tuvieron las familias mexicanas  el pasado 19 de enero al final de la tarde, cuando escucharon un primer estruendo de la tierra en la zona y empezaron a aparecer un grupo de grietas en las calles de Lomas del Rubí. Los deslizamientos continuaron con el pasar de los días, al punto que algunas de las viviendas se partieron por la mitad.

Un conjunto de geólogos adscritos al Servicio de Desarrollo Urbano y Ecología de Tijuana están desplegados en el lugar para realizar las mediciones y los estudios que permitan entender cuál es el origen del movimiento de tierra, qué tan amplio puede ser su espectro y si hubiese un culpable a quien imputar por la situación.

Las autoridades mexicanas les ofrecieron una ayuda de 530 dólares (10.000 pesos mexicanos al cambio oficial), para el pago de un alquiler provisional a los afectados. Sin embargo, un grupo de las familias rechazó tal oferta, porque su principal preocupación es que el Estado pueda ayudarlos al rescate de sus enseres domésticos y les brinde un beneficio para la obtención de una nueva vivienda.