98% de las inmobiliarias lusas están paralizadas por el coronavirus

PortugalFoto: Wikipedia

En Portugal se vendían más de 20.000 inmuebles al mes. La pandemia frenó el auge del sector, que está prácticamente paralizado. Aunque los desarrolladores y los corredores inmobiliarios afrontan la crisis con esperanza y la vista puesta en el próximo año.

En el centro de Lisboa es imposible pasear sin toparse con una inmobiliaria, pero ahora los anuncios de venta de pisos están olvidados en escaparates con las luces apagadas a la espera de que estos establecimientos reabran sus puertas y el mercado se reactive.

“Casi 98 % de las inmobiliarias están completamente paradas” dijo a EFE el presidente de la Asociación de Mediadores Inmobiliarios (Apemip), Luís Lima, quien explica que a pesar de los intentos de algunas de mantener cierta actividad con visitas virtuales y otros recursos tecnológicos, sin presencia física “no se hace negocio”.

La pandemia por el Covid-19 no ha golpeado tan fuerte en Portugal como en otros vecinos del sur de Europa, pero a mediados de marzo se empezaron a aplicar medidas que restringieron la actividad económica en un país que vive bajo el estado de emergencia.

“En marzo, los valores de los inmuebles se mantuvieron estables y sólo anticipamos caídas de precio por parte de familias e inversores con urgencia en vender para tener liquidez inmediata”, relató a EFE el consejero delegado de Century 21 para España y Portugal, Ricardo Sousa, quien prevé una “reducción importante” de las operaciones en el segundo y el tercer trimestre de este año.

EFE / Lisboa