9,9 millones de estadounidenses están atrasados con el alquiler o la hipoteca

Foto: YouTube

Más de 9,9 millones de personas en los Estados Unidos están atrasadas en el pago de su alquiler o su hipoteca, debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Esto genera el peligro de que produzca una oleada de desalojos, según un informe reciente de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (Nlihc).

“Para entender la crisis de desalojos que encaramos hoy debemos reconocer dónde estábamos antes de que el COVID-19 llegara al país, y ya estábamos en medio de una grave crisis de vivienda asequible”, dijo la presidenta de Nlich, Diane Yentel, a la cadena de televisión CNN.

Estados Unidos tiene un déficit de 7 millones de unidades habitacionales asequibles para personas de bajos ingresos. Esto combinado con un problema de larga data de personas sin hogar hace que mucha gente ahora en el país encare dificultades para tener y mantener una vivienda.

El Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares (Nmhc), que hace un seguimiento de la vivienda en edificios de apartamentos, indicó que 94,6% de los inquilinos pagó su alquiler en octubre, y esto equivale a un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Desde que comenzó la crisis sanitaria en los Estados Unidos, el mes más difícil para los inquilinos, según este seguimiento de 11,5 millones de apartamentos alquilados, fue agosto. En ese momento solo 92,1% de los inquilinos pudo pagar el alquiler a tiempo.

EFE / Washington