Aeropuerto de Tocumen estrenará una nueva terminal a finales de 2018

Tocumen espera recibir a 25 millones de pasajeros / Foto: Aeropuerto Internacional de Tocumen

La segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, una tercera pista y un nuevo sistema integrado de combustible y de equipajes son parte de las obras que serán inauguradas en el segundo semestre de este 2018, en el principal puerto de entrada a Panamá. Se espera que esta nueva terminal aérea le permita recibir un flujo adicional de nueve millones de pasajeros al hub aéreo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo el anuncio sobre las nuevas obras en medio de su visita a los Países Bajos, donde se reunió con representantes del Ministerio de Defensa y del Aeropuerto Internacional de Schiphol. Varela especificó, además, que el hub aéreo panameño recibió a 15,6 millones de pasajeros al cierre de 2017 y que su meta es llegar a los 25 millones de pasajeros en los próximos dos años.

Estas obras de 75.000 metros cuadrados fueron otorgadas inicialmente a la empresa brasileña Odebrecht por una licitación y empezaron en marzo del año 2013. Sus obras se hicieron por secciones y tuvieron un retraso después de que explotó el escándalo de sobornos y corrupción de la constructora carioca. La finalización de la ampliación del aeropuerto, de hecho, estaba pautada para finales del año pasado.

La empresa holandesa Vanderlade será la encargada de operar el nuevo sistema automatizado de maletas en la nueva terminal o T2, como se le conoce por su nombre oficial.