Airbnb y We Work se juntan para dejar atrás a los centros de negocios

El piloto comienza en las ciudades de Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Washington / Foto: We Work Nueva York

La nueva alianza entre Airbnb y We Work para ofrecer el alquiler conjunto de un sitio de hospedaje y un tiempo de uso en las oficinas de espacio compartido es una apuesta que viene para robar un segmento de los viajeros corporativos y más importante, enviarle una señal al actual mercado de oficinas. La competencia más directa parece estar con los centros de negocio que durante tanto tiempo fueron un diferencial de los hoteles, pero también deja al descubierto que este segmento de los viajeros comienza a cambiar sus patrones.

Un escritorio de trabajo, una buena conexión a Internet por WiFi, una sala para reuniones y el acceso a impresoras son parte de los servicios que ofrece We Work a quienes hagan su reservación de estadía a través del paquete de negocios de Airbnb. La coalición entre estos dos grandes confirma que detrás de los viajeros empresariales y en especial de aquellos que se movilizan para la asistencia a congresos, entrenamientos y cursos cortos hay un segmento de mercado que mueve un buen volumen de dinero.

El primer movimiento de Airbnb fue la creación en abril pasado de una sección llamada “Listo para viajeros de negocio” (Business Travel Ready, por su identificación en inglés) que destacaba si el lugar a alquilar contaba con un escritorio y una rápida conexión a Internet.

Ahora la apuesta es atraer, sobre todo, a los ejecutivos jóvenes con edades entre los 25 y los 35 años que pueden ver en esta oferta también una oportunidad para conocer a nuevas personas y conectar con otros emprendimientos como parte de su estancia en We Work, que es un lugar que suele alquilar espacios a trabajadores independientes y a emprendedores.

Plan piloto

Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Washington, Londres y Sydney serán las ciudades donde se implementará la primera fase de este nuevo programa conjunto. Los resultados serán cruciales para sumar otras ciudades a la oferta. En España, por ejemplo, cuentan con una locación en Madrid. En el resto de Latinoamérica, We Work tiene espacios en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México).

Si bien We Work tiene presencia en las principales capitales del mundo, el elemento que le juega en contra es cuán lejos o cerca están sus oficinas en relación al lugar donde los viajeros se hospeden con Airbnb o más importante, su ubicación frente al punto que desean visitar los huéspedes en su viaje de negocios.