Alquileres en Panamá comienzan en los 800 dólares

Los precios de los apartamentos en renta del istmo superan a Costa Rica, Guatemala y Honduras / Foto: Wikimedia

Si un profesional busca un apartamento sencillo de apenas una habitación que esté ubicado en una zona céntrica de Ciudad de Panamá tiene que disponer de 863 dólares como mínimo cada mes. A las afueras de la capital panameña es posible encontrar alquileres de una unidad con las mismas características por algo más de 542 dólares, de acuerdo a Numbeo.

Los alquileres en Panamá son los más costosos de Centroamérica, en función de los datos reportados en la plataforma de Numbeo, que recoge los precios del costo de vida en sectores como la vivienda, el transporte o incluso, los servicios médicos. La base de datos mundial se alimenta con reportes de los propios consumidores en una plataforma muy parecida a como funciona Wikipedia, es decir, con la verificación de una comunidad independiente.

En San José de Costa Rica, por ejemplo, el alquiler promedio es de 573,33 dólares al mes. Mientras que en Tegucigalpa en Honduras se ubica en 289,05 dólares y en Ciudad de Guatemala está por el orden de los 471,82 dólares mensuales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Contraloría de Panamá reportó, de hecho, que en el último año el incremento en los alquileres fue de 2,4%. El informe no diferencia entre las propiedades residenciales y las comerciales, pero entre las empresas de Panamá también comienza a verse una tendencia por abaratar costos al mudarse a oficinas de menor tamaño.