Alquileres subieron 45% en Madrid durante el lustro más reciente

Foto: París Vatry

El precio de las viviendas del alquiler residencial en España registró un alza de 50% desde el último trimestre de 2013 hasta mayo de 2019. En Madrid, en cambio, este aumento rondó cerca de 45%, según un estudio elaborado por el Banco de España.

El informe recoge que este crecimiento se produjo de forma desigual en España, ya que las capitales de provincia aumentaron de media 40% entre 2013 y 2019, mientras que otras poblaciones registraron en el mismo período de tiempo un crecimiento de 10%.

Los mayores crecimientos se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), mientras que los crecimientos más moderados se sitúan en ciudades de la España interior.

Así, Palma y Barcelona tuvieron una subida de más de 50%, seguidas de Málaga, Madrid, Las Palmas, y Valencia, todas ellas cerca de 45% y, finalmente, Santa Cruz de Tenerife, rozando un 40%.

En el mercado del alquiler de la ciudad de Madrid, si bien en un primer momento los mayores incrementos del precio de oferta se concentraron en los distritos céntricos o con mayor renta per cápita (Centro, Salamanca, Chamberí y Retiro), en la fase más reciente se observó un proceso de convergencia en la dinámica de precios, debido al notable incremento en distritos con menor renta relativa.

Al mismo tiempo, se registraron, en promedio, menores aumentos acumulados de precios de oferta del alquiler en municipios de renta elevada cercanos a Madrid (Majadahonda, Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón) y mayores crecimientos en municipios con menor renta o que se encuentran más alejados del centro de la ciudad (como, por ejemplo, Navalcarnero o Arroyomolinos).

Además, el estudio del Banco de España resaltó la reciente ralentización de los precios en Barcelona y Madrid y en el caso de la capital catalana, incluso, marcó que se puede hablar de estancamiento.

EFE / Madrid