Altos precios de las viviendas en Portugal le preocupan a la banca

Foto: Visit Portugal

El Banco de Portugal lanzó una alerta de que empiezan a surgir señales por el precio de la vivienda lusa, que está por encima de su valor real, lo que podría conllevar riesgos para la estabilidad financiera del país.

En su último informe de estabilidad financiera señaló que, “tras un período de reducción de los precios en el segmento residencial, comenzaron a surgir algunas señales de sobrevaloración de estos precios en la segunda mitad de 2017”.

El regulador bancario luso consideró, además, que “aunque las indicaciones de sobrevaloración en el mercado inmobiliario residencial sean muy limitadas”, el rápido crecimiento de los precios puede implicar riesgos para la estabilidad financiera si esta dinámica persiste o empeora. Esos riesgos serán mayores si la tendencia de aumento del precio “se financia con recurso al crédito”, apuntó.

El Banco de Portugal destacó también que el aumento de los precios del sector inmobiliario fue solo “parcialmente acompañado” por el incremento de los ingresos de las familias, por lo que el ratio entre el precio de la vivienda y la renta per cápita viene en aumento y se sitúa en valores superiores a los del año 2009.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejan que el precio de la vivienda en Portugal subió 9,2 % durante 2017, dos puntos y una décima más que el incremento registrado durante el año anterior.

Portugal sufre un creciente problema de vivienda que es palpable especialmente en Lisboa, donde la masiva llegada de turistas y capital extranjero causa una “gentrificación” contra la que surgieron movimientos sociales en defensa del derecho a la vivienda.

EFE / Lisboa