Alza leve del mercado español es la proyección para 2019

Foto: Booking.com

Las previsiones del sector inmobiliario español para 2019 coinciden en pronosticar que continuará un leve ciclo expansivo del mercado residencial, tanto en transacciones como en precios. Aunque las empresas del sector proyectan que habrá incrementos más moderados que en 2018, debido a la desaceleración económica en España.

“En 2019, los precios de venta y alquiler en España tenderán a la mesetización”, resumió el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, quien prevé unas 510.000 compraventas, especialmente si el Banco Central Europeo (BCE) comienza a subir los tipos de interés.

La consultora CBRE eleva la previsión de transacciones para el próximo año a unas 625.000, mientras que la media de aumento de precios augura que sea algo menor de 6% o 7% con el que cerrará 2018, en una media estatal con alzas muy dispares por zonas geográficas.

Servihabitat vaticina también un incremento de transacciones similar y calcula que serán 632.000 las que se realicen en España en 2019, con un aumento de 4,7% sobre las 604.000 de este año, que tuvo un incremento de 11,9%.

La gestora Singular House espera que “2019 sea un año estable en el que habrá correcciones de precios y en el que no se esperan grandes inflaciones”.

El portal Fotocasa considera que “el mercado residencial seguirá creciendo a buen ritmo y los precios continuarán su tendencia alcista, aunque de forma más moderada”.

Su directora de estudios, Beatriz Toribio, cree que será un alza más moderada por dos motivos, por las previsiones macroeconómicas que “apuntan a un crecimiento débil” de la economía, y, en segundo lugar, “porque el contexto de la financiación va a cambiar con una eventual subida de tipos y nuevas reglas en el mercado, como la ley hipotecaria”.

EFE / Madrid