238 ciudades presentaron ofertas para albergar el Amazon HQ2

Amazon planea invertir 5.000 millones de dólares en la nueva construcción / Foto: Amazon

Desde el envío de una carta personal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hasta el envío de un cactus gigante a las oficinas por parte de Tucson, Arizona, las ofertas para Amazon llegaron con toda clase de incentivos. La competencia de las ciudades por albergar el Amazon HQ2, ese lugar donde el gigante del comercio electrónico fundará su segundo centro operativo, cerró con un total de 238 postulaciones.

Desde 54 puntos diferentes de Norteamérica hubo postulaciones para captar esos 5.000 millones de dólares que invertirá la empresa dirigida por Jeff Bezos en la construcción de su Amazon HQ2, como se le conoce al proyecto por sus siglas en inglés. El conjunto de ciudades que envió su propuesta incluye a 43 de los 50 estados en el país del Tío Sam, aunque también se recibieron ofertas desde ciudades canadienses y mexicanas.

Newark en Nueva Jersey, por ejemplo, le ofreció a la empresa una reducción de impuestos equivalente a 7.000 millones de dólares. Mientras que Nueva York lanzó un proyecto bajo el nombre de “Amazon Naranja” que parece casi una propuesta matrimonial con la empresa líder en el comercio electrónico mundial, dado que se propone una imagen conjunta y una serie de beneficios tanto para la ciudad como para la empresa.

Amazon cerró la convocatoria con la publicación de un mapa que muestra los 238 puntos desde donde
recibieron ofertas y se limitó a decir que “el equipo está entusiasmado con analizar todas”. Sin embargo, algunas organizaciones enfocadas en el análisis de la creación de empleos como Good Jobs First alertaron que no todas las ciudades pudieran obtener beneficios netos porque su locación sea escogida por la empresa cuyo centro de operaciones principal está ahora en Seattle.