Ampliación del Aeropuerto de Lima será una inversión de US$ 1.500 millones

Foto: Perú Machines

Una segunda pista de aterrizaje, una nueva terminal de pasajeros, otra torre de control adicional y una torre de rescate serán las obras centrales de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la ciudad capitalina de Lima. La inversión prevista es de 1.500 millones de dólares y se espera que la construcción arranque, finalmente, durante este segundo semestre de 2018. En la agenda está resolver una disputa legal sobre una porción de los terrenos y la decisión final sobre la licitación de la constructora a cargo del proyecto.

“Estamos orientados a iniciar la tercera fase del proyecto de ampliación del Jorge Chávez en el menor tiempo posible, que es tener una segunda pista de aterrizaje, un nuevo terminal y acceso” aseguró uno de los voceros de la empresa de Lima Airport Partners (LAP), en su entrevista con el diario Gestión.

Esta ampliación del aeropuerto principal de Perú supone que su nueva extensión final será tres veces superior a la actual. Uno de los elementos que dilata el inicio de las obras es que un segmento de los terrenos, uno de 60.178 metros cuadrados, se encuentra en medio de una disputa legal. Un particular interpuso una medida cautelar sobre la zona y la justicia peruana todavía no decide sobre el caso.

La nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue diseñada para contar con 3.507 metros de longitud. Esta segunda pista puede significar un aumento considerable en la cantidad de pasajeros recibidos cada año. La previsión para este 2018, por ejemplo, es de 22 millones de pasajeros, entre peruanos y extranjeros.