Amsterdam aprueba ley para regular los aumentos de los alquileres

Foto: YouTube

Los Países Bajos aprobaron una nueva ley que limita a 1% más la inflación el aumento posible en el precio del alquiler, en el mercado libre de las viviendas durante los próximos tres años.

Esta medida afectará a los alquileres superiores a los 750 euros mensuales y se espera que beneficie a unos 560.000 hogares neerlandeses, como le explicó a EFE el socialdemócrata Henk Nijboer, autor de la norma.

Esta ley empezó a ser parte del debate antes de la pandemia del COVID-19, dado que los precios del alquiler privado se dispararon en los años más recientes. El coronavirus terminó por hacerla indispensable para proteger a los inquilinos contra las grandes subidas del alquiler, sobre todo para quienes perdieron todo o parte de sus ingresos en medio de la crisis sanitaria.

“El sector privado no está regulado en Países Bajos. El dueño puede pedir 100 o 300 euros más al mes a los inquilinos. No había ninguna regulación, y mi proyecto de ley regula estas subidas a la inflación más 1% máximo”, explicó Bijboer, tras lograr el respaldo del Parlamento el 9 de febrero y del Senado, a la espera de que el Gobierno en funciones la adopte “pronto”.

El socialdemócrata (PvdA) presentó el proyecto de ley el pasado junio, meses después de declararse la pandemia del COVID-19 ante las posibles dificultades que muchos tendrían para pagar su alquiler si se incrementaba al ritmo actual. A excepción de la ultraderecha de Foro para la democracia (FvD) y GO, todos los senadores dieron su respaldo al proyecto.

EFE / La Haya