Aprueban ley de techos verdes en Brasil

20080708_Chicago_City_Hall_Green_RoofLas autoridades de la ciudad brasileña de Recife aprobaron recientemente una ley que obliga a la implementación de techos verdes en cualquier nuevo edificio con más de cuatro pisos, así como en áreas construidas en más de 400 metros cuadrados.

Los objetivos principales de esta nueva regulación son reducir el efecto “isla de calor” y aumentar el número de zonas verdes en la urbe.

Nuevas concepciones

Esta nueva Ley Municipal, propone una guía para plantar pasto, vegetales, arbustos y árboles pequeños en las azoteas de los edificios.

Asimismo, se prevé la construcción de embalses para almacenar el agua de lluvia tanto en los nuevos edificios comerciales como en los residenciales que tienen más de 500 metros cuadrados construidos y más de un cuarto de su suelo impermeable.

techo verdeEsta medida posibilitará reciclar el agua y así utilizarla para limpiar inodoros o regar las plantas, entre otras funciones prácticas dentro del inmueble.

Los embalses serían ideales además, para prevenir las inundaciones ya que pueden retener momentáneamente el agua y con ello evitaría que el sistema de drenaje de la ciudad se recargue.

Por otra parte, la recién establecida ley propone otro cambio significativo. Y es que el ante jardín ubicado frente a los edificios debe estar separado, al menos, dos metros de cualquier construcción nueva aledaña. Ese espacio se utilizará para plantar árboles.

Techos verdes

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.

Se refiere a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.