Áreas protegidas de República Dominicana tendrán su título de propiedad

Foto: YouTube

Un nuevo acuerdo firmado entre el Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana permitirá dotar de títulos de propiedad a las áreas protegidas, por primera vez en la historia del país latinoamericano.

El CPJ, a través del Registro Inmobiliario, dará asistencia legal y técnico-catastral, así como apoyo a los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales dará información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del ambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.

La meta es lograr que las 127 áreas protegidas del país sean provistas de su correspondiente Certificado de Título o Matrícula a nombre del Estado Dominicano, dijo el titular de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en un comunicado difundido por el CPJ esta semana.

Las áreas protegidas abarcan cerca de 25% del territorio nacional, como lo especificó  Jhonattan Toribio, administrador general de Registro Inmobiliario, en el mismo comunicado.

EFE / Santo Domingo