Aumento del dólar en Argentina frenó las operaciones inmobiliarias

Foto: Zonaprop.com

Desde diciembre pasado, el precio del dólar pasó de 17 a 23 pesos en Argentina y el efecto de esta devaluación se dejó sentir, sobre todo, en el mercado inmobiliario durante las semanas más recientes. Los precios de las propiedades aumentaron hasta 12% en este lapso y la mitad de las operaciones se frenaron por desacuerdos entre los compradores y los vendedores por pactar un nuevo costo para la propiedad.

“La situación es la siguiente. 50% logró concretar las operaciones de los créditos hipotecarios para comprar un inmueble, pero hay otro 50% que no puede cerrar la operación porque el movimiento de la divisa logró una diferencia entre 10% y 12% en pesos en el valor de la propiedad”, declaró Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en su entrevista con el diario IProfesional.

Las inmobiliarias parecen ahora trabajar con todas sus herramientas para destrabar las operaciones estancadas y concretar los cierres. Algunos compradores ofrecen indemnizaciones por fuera de los montos de los créditos hipotecarios, pero otros tantos que no lograron ningún pacto con los vendedores de las propiedades comienzan a entender que tendrán que empezar a buscar una nueva vivienda y empezar el proceso de nuevo para adquirir su primera vivienda propia.