Argentina bate récord en la entrega de créditos hipotecarios

Foto: Twitter.com

La demanda de los créditos hipotecarios en la Argentina marcó un récord al cierre de este junio. Las estadísticas oficiales del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) mostraron que, en promedio, 2900 familias recibieron un préstamo bancario para la adquisición de una vivienda.

Si se miran los montos concretos, el total alcanzó a los 218,98 millones de dólares al cambio oficial (3.717 millones de pesos argentinos), lo que supone una cantidad siete veces superior a lo entregado en junio 2016.

La estadística de todo el año, de hecho, muestra la franca recuperación del sector. Hasta junio, los créditos hipotecarios totalizan 875,50 millones de dólares al cambio oficial (14.861 millones de pesos), lo que representa 52% más que durante el año pasado.

El relanzamiento del plan Procrear que son beneficios en los créditos hipotecarios en la compra de una primera vivienda para quienes perciben entre dos y cuatro salarios mínimos al mes y la ampliación del plazo de 20 a 30 años para el pago de la hipoteca parecen los dos factores claves en este boom.

“Había una demanda de hipotecas muy reprimida. La alta inflación, al no haber un horizonte de largo plazo, destruyó el crédito”, aseguró Alejandro Henke, director del Banco Nación, en su declaración al diario La Nación.

El otro punto importante dentro de ese nuevo panorama de los créditos hipotecarios es que la banca pública lideró todo el proceso. Al punto que 64,65% de todos los préstamos otorgados durante junio 2017, corresponden a las carteras de los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Comments are closed.