Créditos hipotecarios en Argentina imponen un nuevo récord

Se entregó un total de 862,43 millones de dólares en hipotecas hasta finales de agosto / Foto: Gobierno de Santafé

La tendencia alcista en la entrega de los créditos hipotecarios en Argentina sigue moviéndose a un ritmo acelerado. El Banco de la Nación Argentina (BNA), principal banco público, entregó un total de 3.103 préstamos durante el mes de agosto, lo que impone un nuevo récord en la cifra de solicitudes aprobadas en un mes. Lo más resaltante, sin embargo, es que el monto total de dinero entregado hasta agosto pasado supera por tres veces todos los financiamientos otorgados en todo 2016.

“Nuestras estimaciones indican que terminaríamos el año con unas 21.000 familias con su vivienda propia habiendo desembolsado unos 24.000 millones de pesos, casi 15 veces todo lo desembolsado en 2015”, aseguró Javier González Fraga, presidente de la entidad financiera, en un comunicado de prensa.

El BNA suma ya 13.058 créditos hipotecarios en lo que va de año, lo que representa 862,43 millones de dólares (14.092 millones de pesos argentinos a cambio oficial). Eso como lo dijo el propio Fraga supone 3,6 veces más al monto entregado durante el año pasado que fue de 237,11 millones de dólares y 9 veces más, si se compara con el total entregado en 2015 que sumó 95,66 millones de dólares.

La entrega de créditos hipotecarios es impulsada porque se cambió la legislación para extender los pagos hasta un máximo de 30 años y que las tasas de interés son bajas en comparación a la inflación mensual. El precio de las viviendas tanto en pesos argentinos como en dólares también sigue en ascenso, justo porque la demanda de compradores crece y debido también a un ajuste inflacionario.