Argentina: Detectan más de 500.000 metros cuadrados construidos sin declarar

Las irregularidades se encontraron en viviendas, hoteles y espacios industriales / Foto: Wikipedia

Una ola de supervisión de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) detectó irregularidades que abarcan a un conjunto de 500.000 metros cuadrados construidos en Argentina. Todos estos casos involucran a propietarios que evadieron la notificación a las autoridades de sus nuevas construcciones y que, por tanto, dejaron de pagar el impuesto inmobiliario.

La mayoría de los casos involucró a establecimientos industriales y comerciales que estaban registrados como terrenos baldíos, pero que estaban en funcionamiento. Mientras que en el caso de las viviendas, hoteles, centros comerciales, spas y oficinas se trataba más de ampliaciones, en la construcción que nunca fueron reportadas a la Arba.

“A partir de mecanismos de fiscalización presencial y satelital pudimos detectar más de cinco mil casos de evasión en el impuesto inmobiliario. Logramos identificar edificaciones muy importantes que estaban sin declarar”, aseguró Gastón Fossati, director de ARBA, en su entrevista con Ámbito.com.

De acuerdo con la legislación argentina, los propietarios cuentan con 30 días para notificar de cualquier modificación o ampliación en la construcción. Después de vencido ese lapso, las autoridades están en potestad de imponer multas por incumplimiento en el anuncio.

Esos 500.000 metros cuadrados construidos de forma irregular se encontraron repartidos entre la capital porteña y también en las ciudades de: Bahía Blanca, Chascomús, Brandsen, Lezama, Castelli, Tandil, Dolores, Escobar, Tigre, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, Necochea, San Pedro, 25 de Mayo y Coronel Vidal.