Argentina: Dos sueldos de profesionales no alcanzan para crédito hipotecario

Fuente: Wikipedia

Dos sueldos de profesionales no alcanzan para un crédito hipotecario, a pesar de que mejoró el acceso al crédito, sobre todo por las nuevas líneas de bancos públicos y sistema que ya son oficiales, todavía esto no es suficiente para que una pareja pueda acceder a un préstamo para la compra de una vivienda.

En la ciudad de Buenos Aires una pareja debería como mínimo duplicar sus ingresos para comprar un departamento de dos o tres ambientes con una hipoteca, según  la Dirección General de Estadísticas y Censos de esa ciudad.

Una pareja de profesionales no llegan ni a la mitad de los ingresos necesarios para acceder a un crédito hipotecario en la Capital Federal que les permita financiar parte de la compra de un departamento, debido a que el índice se ubicó en 48,6. Para trabajadores con calificación técnica, todavía es más difícil. Reúnen menos de un tercio del monto necesario, dado que el Índice de accesibilidad al crédito hipotecario dio 30,7, se dio a conocer a través de un estudio.

Se tomó en cuenta un préstamo de 15 años, para este estudio,  financiación del 75% del valor del inmueble y un límite de cuota-ingreso del 30%, con sistema de amortización francés y la tasa de interés de referencia del Banco Central.

Para las propiedades se usó departamentos de dos y tres ambientes usados en la Ciudad, de 43 y 70 metros cuadrados. Para el cálculo del ingreso se tomó una pareja de asalariados registrados técnicos o profesionales porteños y se consideró la suma de la media del ingreso mensual individual, informó Eleve.

Solo existe un crédito en el que precalificarían dos profesionales sería para el nuevo sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) para la adquisición de un departamento de dos ambientes, ya que el indicador dio 126,5. Es decir que su ingreso es 26,5% superior al piso requerido. Esto se da porque la UVA es una medida ajustable de valor, lo que permite una tasa de interés más baja según El cronista.