Argentinos son los nuevos líderes de la inversión inmobiliaria en Florida

Miami-Dade, Broward y Palm Beach fueron los condados que captaron más extranjeros / Foto: Flickr de Mohmed Althani

Los argentinos fueron los extranjeros que más invirtieron en el sector inmobiliario del sur de Florida de los Estados Unidos durante el año pasado, con 15% del total de compras de inmuebles. Luego le siguieron los venezolanos (11%) y canadienses y colombianos (10% cada uno), como lo informó la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.

Los extranjeros inyectaron 7.100 millones de dólares en la compra de viviendas, en condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, todos en el sur de Florida. Este total de inversión supone un salto de 15% respecto de 2016, cuando solo se invirtieron 6.200 millones de dólares.

Los compradores extranjeros adquirieron un total de 15.400 propiedades residenciales en 2017, lo que significa un aumento de 40% respecto a 2016, de acuerdo con las estadísticas publicadas por la Asociación.

“El apetito que tienen los extranjeros por las propiedades en el sur de Florida solo cuenta una parte de la historia del capital de Latinoamérica que llega a los Estados Unidos. Desde hace unos años estos compradores (latinoamericanos) también han invertido dinero en propiedades comerciales que generan flujo de caja”, señaló Alex Zylberglait, experto en venta de propiedades comerciales y oficinas.

Para Rodrigo Azpúrua, experto del sector comercial, el capital privado extranjero “está cambiando las comunidades del sur de Florida”.

Tanto Azpúrua como Zylberglait creen que “los inversores venezolanos son los que están más motivados para sacar su dinero de su país debido al derrumbe político y económico” de esa nación sudamericana. Los venezolanos, de hecho, representaron la primera fuerza de inversionistas extranjeros en la zona hasta el año 2016.

Ejemplo de ello es la inversión realizada por venezolanos en el mercado residencial de Miami-Dade, donde sus inyecciones de dinero representaron 12% del capital total de inversión extranjera, seguidos de argentinos y brasileños (9 % cada uno) y colombianos (6 %).

EFE / Miami