Argentinos podrán cambiar USD 100.000 para comprar una vivienda

Foto: Gobierno de Buenos Aires

Las restricciones cambiarias para comprar dólares de forma libre en Argentina también tienen un impacto directo en el mercado inmobiliario. Por eso, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acaba de decretar una norma para permitir que las familias que van a comprar su primera vivienda puedan cambiar hasta 100.000 dólares para completar la operación inmobiliaria.

En concreto, solo se verán beneficiadas las personas que vayan a comprar una vivienda única familiar y siempre que lo hagan a través de un crédito hipotecario otorgado por cualquiera de los bancos locales.

La medida supone una flexibilización para el mercado inmobiliario, tras la fuerte devaluación que vivió el peso argentino después de conocerse que el candidato Alberto Fernández le sacó una ventaja de más de 15 puntos al actual presidente argentino Mauricio Macri, en las primarias celebradas en julio pasado.
Sin embargo, para algunos actores del mercado inmobiliario esta medida se queda corta para levantarle el vuelo a las operaciones en Argentina.

“Es una aprobación insuficiente, pero valorable, aunque alcanza a muy pocas operaciones y sólo a algunos que se encuentran en esa condición particular (…) Ya antes de los regímenes de control de cambios, la situación del mercado inmobiliario era complicada, porque la reducción en la cantidad de escrituras había dejado al mercado en un situación muy sensible”, recordó Ignacio Salvucci, presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, en su entrevista con la agencia Télam.

Salvucci agregó que algo más de 100 expedientes de operaciones inmobiliarias en Buenos Aires pudieran beneficiarse con esta nueva medida. Esto es apenas una pequeña porción del mercado porteño, si se considera que en agosto se firmaron 720 compras de viviendas a través de hipotecas bancarias.