Banca española pagará el impuesto al firmarse una nueva hipoteca

Foto: Wikipedia

La banca española estará obligada ahora a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Iajd) a la hora de firmarse una hipoteca, en lugar del cliente como se hizo siempre, después de que el Consejo de Ministros aprobara una modificación legal.

El nuevo Real Decreto-Ley que modifica dos artículos de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que data del año 1993, ordena que sea la banca quien pague ese tributo y no los ciudadanos, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda, que precisaron también que este tributo será considerado como no deducible por parte del prestamista.

“Para evitar que se genere incertidumbre e inseguridad jurídica que pueda afectar al mercado hipotecario y a los intereses de los consumidores”, el Gobierno español decidió modificar el Real-Decreto legislativo 1/1993, por el que se apruebe el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, declararon las fuentes a la agencia EFE.

El Gobierno español adoptó esta medida después de que el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, decidiera el pasado 6 de noviembre, modificar el criterio mantenido en una sentencia anterior.

En dicha sentencia, el Alto Tribunal defendió que el sujeto pasivo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados era el prestamista, lo que suponía un cambio en la interpretación que se había mantenido hasta ese momento en España.

EFE / Madrid