Barcelona busca un socio privado para levantar 4.500 nuevas viviendas

Foto: Unsplash

Barcelona busca un socio privado del operador metropolitano de vivienda para construir 4.500 viviendas de alquiler asequible. Esta asociación funcionará bajo la fórmula de la protección oficial, mediante un procedimiento negociado con publicidad.

Después del fracaso con el llamado a un procedimiento abierto de licitación que quedó desierto, el Plenario del Consejo Municipal de Barcelona sometió a votación los nuevos pliegos del procedimiento de selección y contratación de un socio privado para entrar a formar parte de la sociedad Vivienda Metrópoli Barcelona (HMB), la sociedad mixta y metropolitana de construcción y gestión de vivienda de alquiler asequible impulsada por el consistorio y por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

“Se trata de un nuevo paso en una nueva colaboración pública-privada que no sea especulativa, para la construcción de un importante parque de vivienda metropolitano asequible de alquiler, bajo la fórmula de la protección oficial vigente en cada momento, y hacerlo de la forma más rápida impulsando la innovación y la industrialización de las viviendas” señalaron en el Consejo Municipal.

Este es un primer proyecto que es bandera de la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que espera convertirse en un modelo para otras comunidades en España. Otras ciudades europeas como Londres, París, Berlín, Viena, Ámsterdam y Estocolmo ya trabajaron con este modelo de construcción de viviendas en una asociación pública privada.

Con información de EFE