Barcelona recibe crédito europeo para sus viviendas sociales de alquiler

En el barrio Bon Pastor se construirán tres edificios para pisos de alquiler / Foto: Habitants.org

En medio del conflicto asociado a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Catalunya, Barcelona recibió un crédito de 59 millones de euros para completar un proyecto de viviendas sociales. El Banco del Consejo de Europa (CEB) aprobó el financiamiento para la construcción de 2.322 viviendas destinadas exclusivamente al alquiler social, que forman parte del Plan por el Derecho a la Vivienda 2016-2025.

Los jóvenes estudiantes, las parejas con bajos ingresos mensuales y los adultos mayores de 65 años sin vivienda propia serán los beneficiados con las 26 edificaciones de pisos. Este proyecto originalmente era solo para 23 edificios, es decir unas 2.198 viviendas, pero se decidió ampliarlo con la inclusión de otros tres complejos en el barrio Bon Pastor.

L’Eixample, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Martí, Nou Barris y Gràcia serán los otros barrios contemplados en el programa que no logró conseguir un financiamiento público ni de Instituto Catalán de Finanzas ni del Instituto Oficial de Crédito estatal, dado que estas organizaciones no hacen préstamos a largo plazo.

El financiamiento del CEB representa 22,52% del dinero que necesita el proyecto de 262 millones de euros. Para completar el presupuesto se logró también un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 125 millones de euros en julio pasado. El restante será entregado por la municipalidad local.