BBVA traspasa su negocio inmobiliario a Cerberus

Foto: BBVA OpenMind

El banco BBVA cerró el traspaso al fondo Cerberus de su negocio inmobiliario en España, una vez obtenido el visto bueno de las autoridades pertinentes. Esta transacción rondaría los 4.000 millones de euros y con ésta elimina casi por completo su exposición al ladrillo.

La entidad financiera explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que la operación supuso la venta a una sociedad gestionada por Cerberus de 80% de la sociedad Divarian Propiedad, a la que previamente BBVA aportó sus activos inmobiliarios. La efectiva transmisión de algunos activos inmobiliarios está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

El banco aún presidido por Francisco González, informó que se trata básicamente de activos inmobiliarios adjudicados, valorados en unos 5.000 millones de euros, aunque su valor bruto contable es de 13.000 millones de euros, si se usa como referencia la situación de los mismos a la fecha del 26 de junio de 2017.

El negocio traspasado comprende tanto los activos inmobiliarios, como los empleados necesarios para la gestión de este negocio.

El banco prevé que para este año las pérdidas del área de negocio inmobiliario no estratégico sean en torno a 80% inferiores a las de 2017, cuando se elevaron a 501 millones de euros. A partir de 2019, espera que la contribución de esta área sea irrelevante.

BBVA está muy activo en la limpieza de su balance desde hace dos años. Allí destacan la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, o la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona.

EFE / Madrid