Berlineses apoyan la expropiación a las inmobiliarias

Foto: Deutsche Welle

La mayoría de los berlineses le dio la espalda a las grandes inmobiliarias. En la consulta realizada este domingo 26 de septiembre junto a las elecciones parlamentarias, un 56,4% de los votantes de Berlín apoyó las medidas para que las inmobiliarias con fines de lucro y con más de 3.000 inmuebles puedan ser expropiadas del conjunto de unidades residenciales que tienen bajo alquiler o desocupadas, para que sean comercializadas como viviendas asequibles entre la población.  

Este referéndum consultivo no tiene un carácter vinculante, pero fija una tendencia que les permitirá a las autoridades locales en la capital de Alemania emprender nuevas acciones sobre el mercado inmobiliario y los alquileres. Este respaldo popular a un mayor control estatal llega después de que se debatiera durante más de un año sobre la pertinencia de controlar los precios de los alquileres que subieron 85% entre 2007 y 2019.  

En contraposición, un 39% de los más de 2,5 millones de votantes berlineses registrados para la consulta se mostró en contra de una medida de expropiación de estas unidades residenciales.

La propuesta aprobada por la mayoría de los berlineses contempla que el Gobierno de Berlín cree una entidad pública para empezar una dura negociación con las grandes inmobiliarias que gestionan 550.000 viviendas. Al punto que Vonovia, por ejemplo, se trata del mayor consorcio inmobiliario en toda Europa.