Blue Mall abre el camino para convertir a Punta Cana en un destino de compras

La meta de República Dominicana es atraer a 10 millones de turistas por año / Foto: Catalonnian Caribe

Punta Cana quiere reinventarse como un destino turístico de compras y el nuevo Blue Mall es un primer paso en esa dirección. Este nuevo centro comercial de 18.857 metros cuadrados ofrece una gama de tiendas comerciales encabezada por el local de la marca española Zara más grande de América Latina y un amplio esquema gastronómico y de entretenimiento para toda clase de públicos.

El Blue Mall está ubicado a 500 metros del Boulevard Turístico del Este y a tan solo dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El centro comercial representa la oportunidad de crear 3.500 puestos laborales en la isla y su importancia es tal para República Dominicana, que el propio presidente Danilo Medina, encabezó el acto de inauguración formal.

El plan de la isla es llegar a los 10 millones de turistas para finales del año 2022 y para alcanzar ese objetivo, la isla necesita ampliar su oferta más allá de los típicos hoteles amurallados con todo incluido que abundan en la costa de Punta Cana. El enfoque de las autoridades de República Dominicana es avanzar en la ampliación de la oferta de tiendas internacionales y también en la producción de grandes espectáculos y conciertos, una fórmula bien aceitada por otras islas del Caribe como Aruba.

Blue Mall tiene 55% de los locales comerciales abiertos y 78% ya alquilados, de acuerdo a las cifras que proporcionó Luis Emilio Velutini, presidente del centro comercial, en el acto de inauguración. Sin embargo, la apertura del nuevo mall llegó ocho meses más tarde de lo pautado, porque los planes originales era que abriera sus puertas a finales del año 2016.

Otra de las propuestas para impulsar a Blue Mall es la posibilidad de devolverle los impuestos a los turistas que compren más de 100 dólares en su visita a la isla. Esta medida aún está en estudio, pero es otro de los pasos en medio de la renovación de los objetivos turísticos que se propone República Dominicana en el corto plazo.