Brexit deja su huella en el mercado inmobiliario de Londres

Foto: Urban Pixxels

El efecto de los debates políticos por el Brexit ahora comienza a sentirse también en una mayor cautela entre los actores del mercado inmobiliario británico, en especial en Londres. El portal de bienes raíces Rightmove reportó una caída en los precios de los inmuebles al cierre de octubre pasado, lo que no ocurría desde el año 2011.

“Se ha unido la asequibilidad del comprador, la desaceleración de los mercados en el sur y en segmentos de precios superiores con la incertidumbre política actual, para cambiar de un optimismo de precios a un realismo de precios”, explicó Miles Shipside, director y analista del mercado inmobiliario en Rightmove, en su entrevista con el medio Bloomberg.

Aún sin conocerse los detalles del Brexit, los precios de venta de las viviendas en todo el Reino Unido cayeron 0,2%, aunque en zonas como el Gran Londres llegó a tocar un 2,4% de retroceso, en comparación con los valores de octubre del año pasado, de acuerdo con los datos del portal Rightmove. Este fenómeno, sin embargo, tuvo poco efecto en las zonas periféricas de la capital británica, donde los precios medios de la vivienda suelen ser más bajos.

Para Rightmove, esta es una señal más de la incertidumbre que tienen los propietarios, los compradores y en especial, los inversionistas extranjeros, sobre cómo terminará el capítulo de la separación del Reino Unido de la Unión Europea. El reflejo más patente es que los propietarios aceptan precios base más bajos, mientras que los compradores son más cautelosos a la hora de hacer sus ofertas.