Británicos lideran las compras de inmuebles en España

Islas Canarias fueron una de las localidades más atractivas para los inversionistas extranjeros

Lejos del fenómeno del Brexit, los británicos se convirtieron en el grupo con la mayor cantidad de operaciones de compra y venta de inmuebles en España al cierre de 2016. Durante el primer semestre fueron responsables de 19% de las transacciones, mientras que en el segundo semestre hicieron 17% de las operaciones, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Consejo General del Notariado (Cien) en su reciente informe de mayo.

Los extranjeros no residentes fueron los protagonistas casi con la mitad (49,85%) de las inversiones en el mercado inmobiliario español durante todo el año pasado. Allí aparte de los británicos, también destacaron los nativos de Francia y Alemania. Mientras que los suecos capitalizaron 5,9% de las compras durante el primer semestre del año pasado, pero luego cayeron del top de los primeros cinco puestos.

Illes Balears (42,1%), Islas Canarias (40,4%), Comunidad Valenciana (35,7%), Murcia (27,4%) y Andalucía (19,6%) resaltaron como las localidades que resultaron más atractivas para los compradores extranjeros en España por el volumen de transacciones. El crecimiento de tales inversiones, de hecho, se mantiene en línea ascendente desde el año 2007.

El precio promedio del metro cuadrado de las viviendas se ubicó en 1.624 euros, al cierre del año pasado. Eso representa un avance de apenas 0,5% si se compara con finales de 2015.

Acá puede ver el detalle de los inversionistas extranjeros que lideraron las compraventas de viviendas para el segundo semestre 2016 por nacionalidad: