Británicos pierden el liderato en la compra de propiedades en España

Foto: YouTube

La compraventa de vivienda en España por parte de compradores extranjeros se hundió 37,4% en el primer semestre del año. Una de las novedades es que los ciudadanos de fuera de la Unión Europea desbancaron a los británicos y concentraron la mayor parte de las operaciones, conforme a los datos del Consejo General del Notariado. 

En concreto, entre enero y junio los ciudadanos no residentes en la Unión Europea concentraron 12,9% de las compraventas de vivienda en España, seguidos de cerca por los británicos, que perdieron su histórico liderazgo y ocuparon la segunda posición con 12,1% de la adquisición de propiedades.

Los extranjeros realizaron algo más de 17 de cada 100 compraventas totales de este período. Todas las nacionalidades registraron descensos en las compraventas, siendo la mayor caída la protagonizada por los noruegos (52,3%), y todavía por encima del 40% se encontraron Irlanda, China, Rusia, Suiza, Reino Unido y otros ciudadanos europeos.

Mientras que el menor retroceso lo protagonizaron los portugueses con una caída de 23,5%, seguidos de cerca por daneses (-25,6%) y ecuatorianos (-28,9%).

La compraventa por extranjeros descendió en todas las comunidades autónomas en la primera mitad del año y los retrocesos más acusados se produjeron en la Comunidad Valenciana (42,2%) y en Canarias (42%), zonas muy vinculadas al turismo.

EFE / Madrid