Buenas noticias para los compradores: la asequibilidad mejora

Obreros trabajando.

Obreros trabajando.Las bajas tasas de interés están haciendo más asequibles las viviendas en los EEUU. Entre enero y marzo casi el 70% de las viviendas vendidas eran asequibles para las familias con ingresos medios (65.800 dólares anuales), según el índice que elaboran la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) y la compañía de servicios financieros Wells Fargo.

 

Según estos reportes, el precio promedio de una vivienda se redujo de 215.000 dólares —en el último cuarto de 2014— hasta 210.000 en el primer trimestre de 2015. Además, el interés hipotecario promedio se redujo y representó un 4,03% (en el primer trimestre de este año), cifra menor que el 4,29% de finales de 2014.

 

“Es un buen momento para comprar una casa. Los compradores primerizos y los que intentan mejorar pueden aprovechar las condiciones favorables del mercado para empezar a construir el sueño americano”, dice Tom Woods, presidente de la NAHB.

 

Imagen de un constructorMuchos compradores primerizos están aprovechando la bonanza y las ventajas que ofrecen programas que permiten calificar para un mortgage con pagos iniciales que puedes ser bajos —hasta del 3%—, como los que ofrecen Fannie Mae y Freddie Mac.

 

Según declaraciones del economista jefe de la NAHB, David Crowe, el 85% de las áreas metropolitanas que analizó el índice experimentó un aumento de la asequibilidad. Tales hechos —precios atractivos y bajas tasas de interés— se unen a una demanda acumulada que podría disparar las ventas.