71% de las azoteas de Buenos Aires son aptas para los paneles solares

Foto: Google Maps

Buenos Aires es una ciudad con un gran potencial para que la instalación de paneles solares le ayude a captar energía limpia, reducir las boletas mensuales de electricidad de sus habitantes y a la vez, ayudar a la mitigación global del cambio climático. Un nuevo estudio hecho con imágenes de Google Maps prueba que 71% de las azoteas de la capital porteña cuentan con las condiciones claves para captar la energía solar.

“Las imágenes necesarias ya las tenemos, lo que se necesita es calcular el área por techo para así conocer el potencial que tiene esa ciudad para la energía solar”, declaró Rebecca Moore, directora de Ingeniería de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach, durante la presentación de la nueva herramienta de la compañía llamada Environmental Insights Explorer (EIE) en San Francisco, California, como lo recoge el medio LatinClima.

La iniciativa de los llamados “techos solares” es viable en 128.000 azoteas de la ciudad de Buenos Aires. Eso supone que hay un área cercana a los 12.000.000 de metros cuadrados listos para captar la energía solar y luego generar un total de 2.380.000 megawatts/hora de electricidad en un año.

Este potencial de la capital argentina se midió en el proyecto de Environmental Insights Explorer que lleva adelante Google en conjunto a Global Covenant of Mayors for Climate & Energy. Buenos Aires es la única ciudad latinoamericana en donde se prueba la nueva herramienta digital. El resto del proyecto piloto se realiza en Mountain View (California), Pittsburgh (Pennsylvania), Victoria (Canadá) y Melbourne (Australia).