Buenos Aires: Compraventa de viviendas se dispara 41% en junio

El valor promedio de las operaciones aumentó 26% en comparación con junio 2016 / Foto: Hilton Buenos Aires

El motor de los créditos bancarios volvió a impulsar al mercado inmobiliario durante el pasado junio. Un total de 5.145 operaciones de compraventa de propiedades en la capital argentina se realizaron en el mes, de acuerdo con las estadísticas del Colegio de Escribanos de Buenos Aires. Esa cantidad de transacciones es 41,1% superior al reportado hace un año.

El monto promedio de las operaciones en junio fue de 141.688 dólares en función de la tasa de cambio del Banco Central de Argentina, lo que equivale a un valor 26% más elevado de lo que se negoció en el mismo mes de 2016.

La presión inflacionaria y la reactivación económica del país suramericano explican el avance en los precios de las propiedades y la tendencia positiva del mercado durante todo este año. Sin embargo, el elemento clave para entender las estadísticas de las compraventas en junio es la cantidad de hipotecas que se firmaron en las transacciones.

Las operaciones con hipotecas representaron casi un quinto del total (19,4%) y a primera vista parece poco. Sin embargo, cuando se ve la tendencia de los actos con hipotecas residenciales desde 2013 hasta ahora se muestra el cambio en el mercado inmobiliario.

El pasado junio se firmaron 1.000 transacciones de compraventa de inmuebles con hipotecas. En cambio, los gravámenes en el mismo mes de los otros cuatros anteriores ni siquiera llegaron a sumar las 400 operaciones. El punto más bajo fue en junio 2013, cuando apenas fueron 359 firmas de propiedades bajo una hipoteca y el más alto en junio 2014, cuando se vendieron 392 unidades con esta modalidad.