Viviendas nuevas en Buenos Aires se cotizan a US$ 2.822 por metro cuadrado

Nuñez y Palermo fueron las dos zonas con los mayores aumentos en comparación a junio 2016 / Foto: Gobierno de Buenos Aires

Los precios de las viviendas nuevas en Buenos Aires aumentaron 8,2% al cierre de junio frente al mismo mes de 2016, de acuerdo con el estudio publicado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Esto supone que el valor promedio por metro cuadrado quedó ahora en 2.822 dólares para las residencias a estrenar y que para comprar un departamento nuevo de 50 metros en Belgrano, por ejemplo, se necesita un presupuesto de 141.200 dólares.

Los barrios de Núñez (12,7%), Palermo (8,3%), Belgrano (7,2%) y Recoleta (2,1%) fueron aquellos que tuvieron las mayores subidas en comparación con junio 2016, en el segmento de viviendas nuevas. Este dato es consistente con la tendencia del incremento de los valores inmobiliarios impulsados por la inflación y la subida del dólar estadounidense durante el primer semestre de este año.

Las viviendas usadas, en cambio, experimentaron una caída de 13,5% frente a los precios de junio 2016. En este segmento del mercado, el valor promedio del metro cuadrado se ubicó en 2.501 dólares.

Las razones detrás de la disminución del valor en las residencias de segunda mano están asociadas al otro fenómeno que irrumpió en el mercado inmobiliario de Buenos Aires durante este año: la explosión de una ola de créditos hipotecarios entregados por la banca pública. Al menos 15.000 familias argentinas optaron por un financiamiento a largo plazo que el Gobierno extendió a plazos de hasta 40 años, para impulsar la compra de viviendas usadas.