Buenos Aires tiene una nueva Ley de Alquileres

La comisión máxima que se puede cobrar es equivalente a 4,15% del valor del contrato / Foto: Gobierno de Buenos Aires

Con un voto mayoritario de los diputados se aprobó este jueves una nueva Ley de Alquileres de Buenos Aires, cuyo mayor cambio es que la comisión por la colocación del inmueble ahora será cancelada por el propietario y no, por el inquilino como era lo usual. Esta nueva medida fue celebrada por las asociaciones de arrendatarios que representan un universo de más de 400.000 personas en la capital argentina.

Los dueños de los inmuebles ahora serán los encargados de cancelar una comisión máxima equivalente a 4,15% del valor total del contrato, por el servicio que incluye desde la publicidad de la vivienda hasta la verificación penal de los antecedentes de las personas que se presentan como potenciales inquilinos. Algunos voceros de las inmobiliarias insistieron en que la nueva normativa solo trasladará la comisión al valor final del alquiler mensual.

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue quien impulsó la reforma de la Ley 2340, después de que los porteños pelearan por rebajar el costo de entrada a la hora de firmar un contrato de inquilinato. Los arrendatarios ya habían ganado otra batalla el año pasado, cuando se fijó la comisión en un tope de 4,15% del valor total del contrato, dado que antes cada compañía decidía el valor por el trámite.

La aprobación de la nueva Ley de Alquileres no estuvo libre de polémica. Voceros de algunas agencias inmobiliarias declararon a los medios locales que esta legislación puede reducir la oferta de los inmuebles en alquiler y que perjudicará a los corredores inmobiliarios.

Sin embargo, el cuestionamiento por los altos precios de las comisiones en el manejo de los inmuebles para alquilar crece en otras metrópolis del mundo como Madrid, Ciudad de México o Londres. A la par, emprendimientos como Spotahome surgen para quedarse con un fragmento del mercado de los inquilinos, en especial de aquellos que no están dispuestos a pagar excesivas sumas de dinero por quedarse con una unidad alquilada.

La reforma de la Ley 2340 beneficiará a más de 400.000 inquilinos / Foto: Gobierno de Buenos Aires

Comments are closed.