CAF inauguró su nueva sede de oficinas verdes en Montevideo

Foto: CAF | Flickr

Una red metálica que protege a la edificación del desgaste propio del sol es apenas uno de los elementos característicos de la recién inaugurada sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Montevideo. Por dentro del edificio verde también se incluye un sistema integrado para la recolección del agua de lluvia para el riego de exteriores y los sanitarios y, aparte, toda la iluminación y la calefacción fueron instaladas para promover el ahorro energético.

Desde estas oficinas, la CAF espera intensificar su actividad en la llamada Región Sur de América Latina, que incluye a: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y, por supuesto, Uruguay. El nuevo edificio se levantó en los terrenos del antiguo Mercado Central de Montevideo y apenas a metros del Teatro Solís.

Esta nueva edificación verde de la CAF cuenta con 15.500 metros cuadrados, en donde más de la mitad (8.000 metros cuadrados) corresponden a espacios exteriores, pensados para convertirse en un centro cultural y gastronómico en la capital uruguaya.

“Además de las oficinas del organismo multilateral, el edificio albergará el renovado complejo de Cinemateca, que cuenta con tres salas de cine con capacidad para 406 espectadores, e integrará otros espacios como el mítico ‘Bar Fun Fun’, y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas”, destacó la CAF, en un comunicado público.

Foto: CAF | Flickr

La CAF invirtió un total de 40 millones de dólares para esta nueva estructura que inició su construcción en marzo de 2016. Los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta, Nicolás Scioscia y Fernando Romero (LAPS Arquitectos) fueron los encargados del diseño del edificio, mientras que la empresa uruguaya Stiler S.A. estuvo al frente de la construcción.

Todo el proyecto giró en torno a levantar una edificación digna de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que es otorgada por el U.S. Green Building Council (Usgbc) y que, a la vez, se alineará con la propuesta del “Barrio de las Artes” promovido por la Intendencia de Montevideo.