Cámara Inmobiliaria de Venezuela plantea abrir un registro digital

Foto: YouTube

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) llamó a que se habiliten mecanismos digitales como el Blockchain o el respaldo en la nube para que se puedan registrar los traspasos de las propiedades en medio de la pandemia del COVID-19.

“Hay que empezar a activarnos, los corredores inmobiliarios muchos son empresas individuales, no tienen un sueldo mínimo, dependen de las operaciones y si no hacemos algo no sé adónde vamos a llegar” apuntó Francisco López Domínguez, presidente de la CIV, durante una entrevista radial en el circuito Unión Radio.

La propuesta concreta del gremio inmobiliario venezolano es que las autoridades del país suramericano puedan abrir un nuevo sistema digital para que las operaciones inmobiliarias puedan continuar bajo un registro digital y legal. Hasta ahora, las compraventas y otros alquileres se pactaron solo como operaciones entre privados en Venezuela, pero sin contar con una certificación legal.

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) sería el organismo venezolano llamado a concretar este nuevo sistema innovador, que otros países también comienzan a plantear como una solución para la reactivación del mercado inmobiliario a pesar del nuevo coronavirus, tanto en lo concerniente a las unidades habitacionales como en el segmento de los locales comerciales.