Hasta 20% pueden caer los precios en Cataluña por la crisis independentista

Desde el referendo independista las operaciones inmobiliarias vivieron un freno / Foto: Wikimedia

Las huellas de la crisis independentista en Cataluña se verán también en los precios de las propiedades y la caída puede llegar hasta un 20%, de acuerdo con las estimaciones de la inmobiliaria Barnes International Realty. Su proyección se enfoca solamente en las viviendas de lujo, en especial en Barcelona, aunque para otros analistas será inevitable que la inestabilidad política les ponga un freno a las operaciones en el mercado inmobiliario, algo que comenzó a experimentarse desde el pasado 1º de octubre.

“En estos momentos el mercado ha pasado de estar dominado por los vendedores a ser un mercado de los compradores. Por este motivo, serán los compradores quienes dispongan de liquidez importante los que van a determinar los precios de ventas en los próximos meses”, argumentó Emmanuel Virgoulay, socio fundador de Barnes Spain, en su entrevista con EFE.

Barnes International Realty, sin embargo, dejó claro en su análisis que los precios de las viviendas en Cataluña vivían una burbuja, producida por la cantidad de inversionistas extranjeros interesados en adquirir una propiedad en la zona y en especial, porque estaban dispuestos a invertir grandes sumas en casas ubicadas en los mejores barrios. Fitch Ratings estimó también que ese crecimiento de 35% en los precios de las viviendas en Barcelona hasta septiembre pasado era insostenible en el largo plazo.

La crisis independentista, entonces, vendría a estabilizar el mercado sobre todo en el segmento de viviendas de lujo. El reto a asumir para las inmobiliarias y las desarrolladoras con proyectos en marcha será cuánto tiempo pueden resistir con las ventas congeladas a causa de la crisis política, que desde el referendo ilegal anuncia que se extenderá por varios meses antes de volver a una fase de estabilización.

Comments are closed.