Locales comerciales afectados por el sismo recibirán créditos en CDMX

El primer informe contabilizó 38 inmuebles colapsados tras el sismo / Foto: Gobierno de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) lanzó un nuevo tipo de créditos sin garantía para los negocios afectados por el terremoto de magnitud 7,1. Estos préstamos que comienzan en los 500 dólares (9.000 pesos mexicanos al cambio oficial) podrán solicitarlos tanto los empleados de los locales comerciales como los dueños de las micro y medianas empresas impactados por el terremoto.

Esta nueva línea de créditos que contará con un período de gracia y tendrá una tasa de interés del 10% y 11% mensual, se enfocará sobre todo en el grupo de personas cuyo ingreso económico provenía de locales comerciales que estaban en los 38 edificios colapsados tras el sismo.

El Primer Informe de la Afectación de la Actividad Económica emitido por el Gobierno de la CDMX contabilizó un total de 930 unidades comerciales y 7.798 empleados afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. La mayoría de los inmuebles que terminaron catalogados como pérdida total se encontraban en los municipios de Benito Juárez (47%) y Tlalpan (34%), ubicados en el centro norte de la capital mexicana. Las pérdidas asociadas a la actividad económica se calcularon en 138,67 millones de dólares (2.523,48 millones de pesos).

Los préstamos se otorgarán para la recuperación de las instalaciones, la maquinaria o el equipo de trabajo. El único requisito será la presentación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y serán entregados en una operación conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo para el Desarrollo Social de la capital del país (Fondeso).

Comments are closed.