Chile entregará 15.000 nuevos subsidios para la compra de viviendas

Foto: Plataforma Arquitectura Chile

El Gobierno de Chile anunció un nuevo plan de 1.034 millones de dólares para aumentar los subsidios habitacionales, a fin de acelerar la construcción de viviendas y, por ende, el crecimiento de la economía.

El programa permitirá entregar nuevos 15.000 subsidios para la compra de viviendas, adicionales a los 25.000 que contempla el programa del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que 70% de los recursos serán aportados por el sector privado y el otro 30% restante por el Estado, según dijo en rueda de prensa.

En Chile, para acceder a la compra de una vivienda, las familias de menores recursos reciben un subsidio del Estado, que sumado a un volumen de ahorro propio y a un crédito hipotecario les permite acceder a una casa propia. También existen subsidios para la clase media, que con la misma mecánica permite la adquisición de viviendas de mayor valor.

Las empresas, en tanto, postulan a proyectos de construcción de viviendas diseñados por el Estado, que en este caso abarcan casas para sectores de menos recursos y clase media.

El ministro Larraín, quien estaba acompañado por su par de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, destacó en la presentación que el nuevo plan tendrá una ejecución rápida, de tal modo que la adjudicación de proyectos esté completa y la construcción comience durante el próximo semestre.

“Estos nuevos subsidios generarán un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica, porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra”, afirmó Larraín.

En los meses más recientes, el Gobierno anunció la agilización de una serie de programas de obras públicas, infraestructura y ahora vivienda, para fortalecer la economía chilena, que tras crecer un 4,0% en 2018, solo se incrementó 1,6% en el primer trimestre de este 2019.

EFE / Santiago de Chile